Top 3 de aseguradoras en el servicio de ajustadores de accidentes de autos

Top 3 de aseguradoras en el servicio de ajustadores de accidentes de autos

Una manera de conocer la calidad del servicio que brindan los ajustadores de las aseguradoras en caso de una accidente es consultando su calificación promedio en las evaluaciones registradas por los asegurados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

De acuerdo al boletín de análisis sectorial de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el subramo de autos conforma el 18.1% de la cartera del sector asegurador y afianzador.

Las aseguradoras más grandes no tienen el mejor servicio

Particularmente, los seguros de autos tienen un Índice de Concentración (CR-5) del 70%. Este se conforma con las cinco aseguradoras con mayor participación: Quálitas, Compañía de Seguros (28.1%), Grupo Nacional Provincial (13.6%), Chubb Seguros México (12.9%), AXA Seguros (9.1%) y HDI Seguros (6.2%).

Pero la calificación promedio para los ajustadores de accidentes de estas 5 aseguradoras no alcanza ni siquiera la calificación mínima aprobatoria (6).

Calificación de los ajustadores de accidentes de autos por aseguradora

Destacando que Grupo Nacional Porvincial (GNP) y Chubb de México se encuentran entre las 5 aseguradoras peor evaluadas. Y sólo HDI Seguros se encuentra por encima de las calificación promedio (3.8) de todas las aseguradoras de autos.

Las ajustadores de las aseguradoras medianas brindan un mejor servicio

Contrario a lo esperado, el top 3 de las aseguradoras con la mejor calificación promedio de sus ajustadores está conformado por aseguradoras de mediano tamaño: Seguros Inbursa, Seguros Atlas y ANA Compañía de Seguros.

Estas 3 aseguradoras en conjunto conforman cerca del 8% de la cartera de automóviles, y presentan una calificación promedio de 7.9, 7.4 y 7.3, respectivamente.

Top 3 de las aseguradoras en el servicio de ajustadores de accidentes de autos

Es importante destacar que hoy en día la tecnología y otros factores externos (como el COVID-19) están impacto drásticamente la forma tradicional de asistir un siniestro.

Por ahora, la regulación mexicana exige que sea un ajustador certificado quién evalúe los hechos pero no obliga que tenga que estar en el lugar físicamente. Lo que ha dado oportunidad a las aseguradoras de operar con nuevos modelos de tecnología aplicada a siniestros, en los que la figura del ajustador ha tomado distintas formas.